Guía para sembrar jitomates en casa

Hace algunas semanas, el jitomate se fue hasta los cielos en precio. No podía dejar de tocar el asunto en la cuenta de @blogylana y no se hicieron esperar las recomendaciones de semprarlos en casa. La verdad me atrae mucho la idea pero no por el precio sino por la disponibilidad y porque me molesta mucho tirar comida cuando se me llega a echar a perder (que afortunadamente no pasa seguido).

Dos lindas amigas me mandaron sus instrucciones de cómo  sembrar jitomates ¡con todo y fotos!! La verdad, es que es tanto el trabajo que se tomaron en escribir que vale la pena ser publicadas sus instrucciones en post.

Aquí las instrucciones de Sandy (síguela en twitter @sandygallia y en su BLOG):

1. Para obtener las semillas tienes dos opciones

Ir a comprarlas

sacarlas de tus propios tomates

Para sacarlas de tus propios tomates, parte un tomate que te encante, que te guste su tamaño, su color, su aroma, tomas sus semillas (una semilla da una planta completa, para que te hagas una idea) las enjuagas y las pones a secar. ¿Cómo? mmmh… puede ser sobre papel encerado. Las semillas tienen una babita que al secarse se va a pegar al papel, así que muévelas con cuidado. Yo las dejé secando una semana, pero los que saben las dejan meses (a mi me dieron tomates todas las plantas así que no veo problema con que las dejes mas o menos tiempo).

2. A un vasito, puede ser de yoghurt, de hielo seco, hazle un agujerito debajo del diámetro de una pluma (bolígrafo), para que cuando vayas a transplantarlas te ayudes con una. Yo voy a intentar hacer una cajita con papel periódico para usarla como macetita biodegradable, veré que tal funciona, si quieres intentarlo, te digo como se hacen.

Llena el vasito con tierra hasta dos terceras partes, humedece la tierra, no queremos lodo, queremos tierra húmeda; al centro mete un dedo como a la mitad del vasito (un poquito mas abajo) y pon una semillita (solo una, porque separarlas luego va a ser un lío, creeme), te recomiendo que pongas un par mas de vasitos de las plantas que quieras, por ejemplo: quieres 3, pon 5. Tapa el agujerito con tierra y humedécela.

Tapa los vasitos con plástico, yo les puse una bolsita encima, la idea es lograr un micro vivero, contener la humedad y que no sea necesario regar, pero vas revisando y tocando la tierra, si la sientes húmeda así déjala, si se ve seca, ponle poquita agua.

Van a salir en unos 10 días unas plantitas con dos hojas y seguramente no vas a saber si es hierba o no (nadie sabe), déjala hasta que salgan otras dos hojitas, estas seguramente van a tener una forma distinta. Estas son las plantitas que nos interesan.

3. Cuando veas que las plantitas tienen unos 10 cms de alto y empiezan a doblarse (esto pasará mas o menos dos semanas después de que salieron las plantitas) es momento de cambiar a una maceta grande, de mas o menos 20 litros.

Hay que ponerles algo que se llaman tutores, ya sabes estos palitos que van guiando a la planta por donde tu quieres que vaya, en lo personal yo les puse unos tutores de 30 cms (bastante pequeños, después me enteré) y después dejé a la planta seguir sobre el piso y no tuve ningún problema eh!

Los cordones que usé son amarillos, no uses amarillo (lo aprendí a la mala) el color amarillo atrae a la mosquita blanca, que no hizo estragos, pero si fue molesta U_U

4. La poda es importante, porque hay ramitas que no necesitamos y no queremos que le quiten energía a nuestra planta, las ramitas que se cortan se llaman axilares, son las que crecen en la unión del tallo principal y una rama.

 

5. Las plantas para dar fruto y flores, se alimentan de potasio, la mejor forma de dárselo (y mas barata, porque supongo que no querrás gastar la primera vez que plantes tomates, ni comprar equipo súper especializado que no sabes si vas a seguir usando) es hervir unos minutos en un litro de agua, las cáscaras de 3 plátanos y dos cucharadas de azúcar, cuando esté frío, lo cuelas y lo diluyes en otro litro de agua, con esto riegas tu maceta una vez por semana.

 

Poco a poco irá floreciendo tu tomatera e irá sacando bolitas verdes que se convertirán en los tomates mas ricos que hayas probado =)

 

Las instrucciones de Maríaisabel Mota ameritan otro post para ella!!

Comments

  1. que bien!, yo un dia simplemente puse las semillas en una maceta y crecieron! me dieorn unos mini jitomatitos , comparto tu post, esta excelente para hacerlo de una forma mas ordenada :)

  2. Hola so,

    Oye y a la planta tiene que darle sol o a la sombra, porque en el depa casi no entra sol y pues quería saber si eso no es inconveniente. Saludos

  3. el sábado puse a secar mis semillitas… ¡emoción pura!
    Paula´s last blog post ..SÍNTOMAS DE QUE UNA ESTÁ MAL DE LA TATEMA

  4. Muy buena idea, voy a ponerla en práctica ya mismo. Gracias.
    Muy buen articulo

  5. yo ya sembre jitomates pero puse demasiadas semillas juntas y si fué complicado separarlas después, aunque coseche deliciosos jitomates ! Es una experiencia increible vale la pena intentarlo.

  6. Hola So :)
    ¡Encontré tu otro blog!

    Voy a intentarlo, parece algo súper emocionante y reconfortante :)

  7. viictor hugo says:

    hoy pondre mis semillas algo nuevo y divertido

  8. Kalel Luna says:

    Hola ya tenia tiempo de querer cosechar mis propias verduras y gracias a SO hoy me decidí y corrí a mi refrigerador y despanzurre un jitomate …. y un tomate y unos chiles verdes jajaja grax

  9. hace como 2 semanas puese unas semillas de jitgomate en una maseta y ya germinaron pense que no eran x q no conocia las hojitas pero me fue de mucha informacion tus ilustraciones gracias

  10. bosquemontania says:

    gracias por los tips…

    me parecio interesante eso de las cascaras de platan y el azucar ,
    lo voy a aplicar aver que pasa

    buen dia

  11. Gracias, mucha info muy útil para miahora tendré jitomatitos! Quiero sembrar cebolla, jalapeños y chilitos Gracias ;)

  12. Cuauhtemoc Cardenas says:

    Mil gracias por esta informacion
    Recientemente me surgio esta inquietud por sembrar jitomates, al no saberlo acudi a internet y lo primero que encontre fue este sitio: claro preciso y estimulante. La verdad no se que premio o reconocimiento pudiese daarse a estas personas que desinteresadamente regalan tiempo expriencia y estimulo

    Con invariable afecto
    CUAUHTEMOC

  13. jesus ricardo says:

    realmente muy padre la informacion que nos compartes y a la larga nos va ayudar a nuestra economia,ojala y existiera mas gente como tú para que esta sociedad humana salga adelante y deje de lado los intereses economicos y seamos mas HUMANOS.

  14. Rosa María Tamayo R says:

    Exelente guía de cultivo,muy ilustrativa,gracias por compartirla

  15. yo puse a secar semillas de jitomate en una servilleta y se me pegaron un poco pero puse todas en un vasito,hace como dos meses lo hice y ahora tengo una planta peluda, grande y verde, lista para darme jitomates!!! es muy emocionantee!!!! gracias por los tips del potasio!!! :) GOOD DAY

  16. Muchas gracias por la info. Acabo de poner semillas a secar :D

  17. está increíble, ya mismo lo haré, yo sembré cilantro, albahaca, mejorana, menta, tomillo y hierbabuena y mi pequeño invernadero esta mas que bien! hago mis comidas sin tener que comprar casi nada de especias en el super! estaría perfecto que tenga tambien un poco de verduras ;) saludos!

  18. ya esta mis planta muy grandes pero tengo mucho animal blanco que fertilisante ocupo para quitarlos

  19. Me encanto facil de entender y muy practico Gracias!!!!!

  20. HOLA, MUCHAS GRACIAS POR SUS CONSEJOR YO APENAS ESTOY SEMBRANDO MIS SEMILLAS Y ESO DE PONERLES POTASIO, ME VA AYUDAR MUCHO, ESTOY MUY AGRADECIDO CON USTEDES.

Trackbacks

  1. [...] Guía para sembrar jitomates en casa May 26, 2011 [...]

Speak Your Mind

*

CommentLuv badge